GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

viernes, 28 de septiembre de 2012

VOLUNTAD POPULAR



Asamblea ciudadana Sucúa -Morona Santiago. Fotografía Leonardo Parrini
Por Leonardo Parrini

La palabra consulta tiene como sinónimo el término oráculo de evidente estirpe ancestral que, en cualquiera de sus acepciones, adquiere sentido de vox populi o voz y voluntad del pueblo. Tu palabra vale, ha dicho el Estado a las comunidades, nacionalidades y pueblos amazónicos como idea fuerza de la consulta previa a la Ronda Suroriente Ecuador y esta revalorización de la oralidad testimonial tiene el destello de un gesto político que robustece la democracia participativa.

La indagación del vox populi amazónico es inédita, ya que por vez primera el Estado pregunta al pueblo previamente su criterio acerca de una ronda de licitación petrolera cuya respuesta, afirmativa o negativa, sirve para reorientar las decisiones de la política pública en procesos licitatorios, desarrollo de proyectos de impacto social y construcción de infraestructura.

En otras palabras, la consulta previa está interesada en la respuesta de la ciudadanía como un derecho amparado en la Constitución y un ejercicio de participación colectiva que le sienta bien a la democracia porque la nutre de sentido y voluntad popular.

Este ejercicio de democracia real se ve fortalecido por las propuestas que ya se escuchan en las audiencias públicas. Tanto en sitios apartados como próximos de la Amazonía, moradores de toda condición piden mayor participación e información y proponen ejecutar obras en beneficio directo de su comunidad. Esa valiosa respuesta refuerza el conocimiento que ya se tiene de las zonas de influencia, proporcionado por un estudio de impacto ambiental realizado en las provincias de Pastaza, Morona Santiago y parte de Napo y Orellana.

La consulta previa es una decisión tomada por el Gobierno, según algunos, en un momento y en el lugar menos indicado. Geográficamente situada en bastiones opositores al régimen, con presencia de actores políticos vinculados a Pachacutec y PSP, así como a fundaciones financiadas por ONGs internacionales con diversos intereses en juego. ¿Cuáles pueden ser las  motivaciones de fondo que tiene el Gobierno para realizar una consulta previa sobre un tema polémico como la explotación petrolera en zonas ecológicamente sensibles, territorio políticamente adverso y a pocos meses de una elección presidencial?

Uno. Sin duda, un estilo de hacer las cosas de un modo distinto que difiere del pasado catastrófico de la extracción petrolera en la Amazonía que se amparaba en contratos desventajosos para el Estado, firmados con empresas transnacionales que se llevaban el grueso de las utilidades, dañaban el ambiente y no reconocían mayores beneficios a las comunidades indígenas en las zonas de influencia. Ahora se reconoce el derecho del hombre y la mujer amazónicos a compartir los beneficios del petróleo, a través del 12% de las utilidades en proyectos de desarrollo y a influir en los contratos firmados con el Estado.

Dos. Ejecutar la política pública con la convicción de que las cosas que sucedan cambien las condiciones sociales y políticas en territorio amazónico. Actuar en una realidad adversa con decisión de cambio es propio de emprendedores, cualidad que resulta justo reconocer al actual régimen que no ha escatimado esfuerzos en ejecutar una contundente obra social y cuidado ambiental con una millonaria inversión pública en la Amazonia. Dicha inversión tiene ejemplos como: 215 millones de dólares en Sucumbíos, 77 millones en Orellana, 518 millones en Napo, 220 millones de dólares en carreteras para Zamora Chinchipe, además del mejoramiento de infraestructura en salud y educación en Pastaza y Morona Santiago, gestión que cambió el rostro de postergación a la región amazónica.

Tres. Las autoridades del sector hidrocarburífero reconocen que la razón de fondo para convocar a la Ronda Suroriente Ecuador -y su correspondiente consulta previa-, responde a la urgente necesidad de reponer reservas de petróleo que están a la baja en la región amazónica norte y centro. La investigación territorial que está en marcha centra la prioridad de búsqueda de nuevos yacimientos en el suroriente ecuatoriano, cuya prospección sísmica, luego de adjudicar 21 bloques o parte de ellos en la XI licitación, corre por cuenta y riesgo de las empresas interesadas. Este modo de licitar habla de una política petrolera convertida en acto de inteligente responsabilidad en el manejo de nuestros recursos naturales no renovables que verá sus frutos en el siguiente gobierno, al cabo de cinco o más años. Y un detalle importante: la nueva  forma de licitar ahora disminuye el riesgo para la gestión estatal y fortalece la asociación mixta entre Empresa y Estado bajo la modalidad de un contrato de servicios. Para entrar en la lógica de comprensión de la consulta previa es preciso creer en la democracia, confiar en la política pública y concebir el futuro en armonía y desarrollo nacional como expresión de la voluntad popular. Tres gestos propios también de hombres y mujeres de buena voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario