GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

viernes, 29 de enero de 2016

CAMBALACHE DE INJUSTICIA MUNDIAL


Por Leonardo Parrini

El verso de Enrique Santos Discépolo queda corto: Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé…Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, barones y dublés…Siglo XX cambalache problemático y febril. En el siglo XXI, la situación mundial es insostenible por los abrumadores índices de injusticia social y económica. ¿Qué sucede con la igualdad, fraternidad y otras yerbas proclamadas por los mentalizadores del actual orden económico social?

La respuesta en cifras es elocuente: 62 ricos poseen tanto dinero como 3.600 millones de personas. La fortuna de esta minoría es de $ 1.76 billones (millones de millones). En cinco años se ha incrementado un 44% la riqueza de esas 62 personas, dueñas del planeta. La mitad más pobre de la población mundial general alrededor del 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel mundial. En este siglo XXI la mitad más pobre de la población mundial solo ha recibido el 1% de incremento de la riqueza, mientras que el 50% de esa riqueza fue a parar al bolsillo del 1% más rico. La riqueza individual que se encuentra oculta en los paraísos fiscales, asciende a 7,6 billones de dólares. Mientras tanto, las posesiones de la mitad más pobre del planeta se desplomaron en 41%.

El título que encabeza un estudio sobre esta realidad publicado por la Oxfam, entidad que reúne a varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para trabajar a favor de la reducción de la pobreza y la desigualdad en el mundo, dice: “Una economía al servicio del 1%”. Eufemismo que resume la insostenible situación de desigualdad existente en el mundo. El documento toma como base la lista anual de multimillonarios de la revista especializada Forbes y Global Wealth Databook de Credit Suisse y revela que el 1% de la población mundial acumula más riqueza que el 99% restante.

El mencionado estudio denuncia que la desigualdad es favorecida por dudosos arreglos fiscales que benefician sólo a los más ricos, por lo que es necesario tomar medidas en contra de la evasión fiscal”. El documento de Oxfam sugiere además “un aumento en la inversión en servicios públicos, así como un incremento de los ingresos de la población que menos gana”. En el desarrollo del análisis se “pone en evidencia el entramado mundial de paraísos fiscales y la floreciente industria de la evasión y de la elusión fiscal, los cuales constituyen el  ejemplo de cómo el sistema económico se ha contaminado para favorecer a los poderosos”. Se sugiere que “estamos atravesando una crisis de desigualdad y que el problema no es la falta de riqueza en el mundo”. Se trata de una situación que no es razonable, económica ni éticamente: que haya tanto en manos de tan pocos.

Entre las opciones que la Oxfam sugiere constan el pago de un salario digno y reducir las brechas con respecto a los salarios de los altos directivos, fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres. Además, propone mantener bajo control la capacidad de influencia de las élites más poderosas, modificar el sistema mundial de investigación y desarrollo, distribuir el esfuerzo fiscal de forma justa y equitativa y combatir la inequidad a través de un gasto público progresivo.   

America Latina desigual

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, señaló en su informe del 2015 que “la reducción de la pobreza en la región está estancada”,  y que en el 2014 “la pobreza afectó al 28.1% de la población”. El informe que se presentó en Santiago, en Chile indicó que -ese año- el número de pobres alcanzó a 167 millones de personas en la región, de las cuales 71 millones se encontraban en situación de indigencia alarmante. La extrema pobreza, no obstante, aumentó desde el 11.3% en 2012 a un 11.7% en 2013; esto supone un aumento de 3 millones, hasta los 69 millones de personas. Las proyecciones indican que en 2014 se habría registrado una nueva alza, hasta el 12%, lo que significa que 71 millones viven con menos de $ 1 dólar al día.

Ecuador en cifras

En contraste, desde el año 2017 al 2015, en el Ecuador el quintil más pobre ecuatoriano duplicó su ingreso mensual per cápita y la pobreza extrema se redujo a un 8%, ubicándose en el año 2015 en el 8,5%. El país registra una notable reducción en los medidores de pobreza hasta 2016. En el año 2007, el 36,7% de la población vivía en situación de pobreza, luego esta cifra en el 2014 se redujo al 22,5%. La pobreza extrema pasó del 12,9%, en 2007,  al 5,7% en 2014. En el caso de la desigualdad, entre 2006 y 2014, el Coeficiente de GINI de consumo bajó 4,8 puntos. Estos logros del Ecuador en cifras estadísticas, han sido reconocidos por la CEPAL y otras organizaciones especializadas, no obstante que el contexto internacional se cierne como una amenaza.

Si no imperan urgentes valores de justicia y principios democráticos, el mundo seguirá siendo “una porquería”. Triste cambalache de injusticia en manos capitalistas que desdicen promesas de igualdad y fraternidad, contra la libertad de un sistema ya obsoleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario