GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

lunes, 5 de octubre de 2015

PARADOCS EN FRANCIA: TRES MIRADAS CITADINAS

Por Leonardo Parrini

Alguna vez Susan Sontag dijo que “no estaba buscando el sueño de interpretar la vida, sino más bien para mi vida, para interpretar mis sueños”. Esa inmersión que consigna íntimos anhelos, acuñados en la discreta soledad de quien no hurga ni indaga, sino que encuentra; acaso sea pertinente para ahondar en la huella que deja Paradocs, en el Biarritz Festival Latinoamericano, Francia 2015.

Invitado a exhibir una muestra de fotografía documental representado por Fundación Paradocs, Ecuador se hizo presente con los trabajos y reflexiones de Paula Parrini, Francois "Coco" Laso y Santiago Serrano. Fotógrafos que “están constantemente en busca de nuevas formas de aprehensión de la realidad”, como versó el catálogo de la exposición integrada por BARRIO de Paula Parrini,  -del libro publicado por el  Ministerio de Cultura; junto a las imágenes de OTRO CIELO NO ESPERA de Coco Laso y TORO MEXECU de Santiago Serrano.  

Ver lo que está delante de nuestros ojos requiere de un esfuerzo constante, ha dicho George Orwell. Y ese esfuerzo de constatación y de registro con beneficio de una imagen realista, vista a través del talento de estos tres fotógrafos ecuatorianos, nos devuelve el testimonio de una ciudad donde cada rincón es un pretexto para la indagación solitaria que va al encuentro del otro, como eco de su propia voz, reverberación de su propia mirada.

Barrio en soledad

Paula Parrini que asistió en representación del Colectivo Paradocs a la muestra que se inauguró el lunes 28 de septiembre en Villa del Festival Casino de Biarritz, había confesado alguna vez que fotografiar es un acto en solitario. En el conversatorio sostenido manifestó sobre su trabajo: "Busco fotografiar lo cotidiano...mi barrio, en donde vivo, no necesito grandes cosas...podría ser cualquier parte del mundo. Me interesan las relaciones de barrio, ese intercambio inevitable y cotidiano con el otro.". Una joven estudiante espectadora de la exposición de Parrini, replicó en esa oportunidad: Es como un sueño ver tus fotografías. Lectura que remite a la sentencia de Sontag acerca de interpretar los sueños propios y, por añadidura, los del otro.

Paula Parrini, fotógrafa por convicción y productora de profesión, trabaja desde el 2006 como realizadora independiente; en el 2008 gana una subvención para proyectos culturales del Ministerio de Cultura y realiza un documental de fotografía, con una publicación y exposición individual BARRIO, fotografía documental del barrio La Floresta de Quito 2009. Ha participado en exposiciones colectivas, Historias de la Ciudad. Flacso 2010, Fotografía a Cielo Abierto. FACA del Centro de Arte Contemporáneo CAC 2011, Project Room de Arte Actual obra DOS 2015. Actualmente produce y fotografía, un documental ecuatoriano sobre la luz en Quito Luz de América.

Otro cielo, sin dios…

Coco Laso envió a Biarritz las imágenes de OTRO CIELO NO ESPERA, una muestra en la que el fotógrafo cuestiona la representación de fervor religioso en los rituales de la Semana Santa en Quito entre 1999 y 2008. Laso, en esa oportunidad, se había referido a su trabajo como una tentativa vital en la que “los rituales religiosos son un gran pretexto para fotografiar y fotografiar es, a veces, un gran pretexto para percibir visualmente aquello que uno no entiende. Estas imágenes son la búsqueda de las apariencias visibles del sentimiento de lo religioso, si acaso aquello puede ser fotografiado. Son la manera de acercarme a un tiempo y a una religiosidad que no poseo: la fotografía me permite explicarme el lugar en el que vivo”. Puesto que la fotografía no es una reproducción inocente de lo real sino una elaboración subjetiva, una tenue huella de las apariencias de lo real, como ha reiterado Laso.

Toros sin muerte…

Y esa elaboración subjetiva de la que habla Laso, permite a Santiago Serrano subvertir la realidad en la serie TOROS MEXECU. Una propuesta con mirada plural en el mundo de los toros entre México y Ecuador, que le hace al fotógrafo cuestionar nuestra relación con la muerte. Una relación que no alcanza a tamizar el espectáculo taurino. Con el proyecto PIÉLAGO expuesto en el Hotel du Palais, este mismo fotógrafo nos hace redescubrir el mar a través de los ojos de un niño que invita a soñar y a ver el mundo de otra manera.

La trilógica mirada de tres talentos de la fotografía ecuatoriana confirma que en esta indagación de registrar el mundo, no siempre se encuentra la vertiente de interpretar la vida. Acaso solo un destello de luz para redimensionar los sueños, como sugiere Sontag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario