GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

sábado, 15 de noviembre de 2014

FIN A LAS CRUCES EN EL HORIZONTE LABORAL


 
Por Leonardo Parrini

Cuesta imaginar desde la ventana de la bohardilla-taller de uno de los pintores afincados en el barrio Las Peñas, que allá en la riada del Guayas hayan flotado cruces sobre el agua, una vez sumergidos los cadáveres de las víctimas aquel 15 de noviembre de 1922. Ha trascurrido casi un siglo de ese episodio trágico de la historia del movimiento obrero ecuatoriano, cuando un puñado de hombres y mujeres sucumbiera luchando por consolidar la jornada de ocho horas de trabajo. En ese mismo sitio, a orillas del manso Guayas que deja fluir sus aguas pardas, arrastrando lechuguines al ritmo de la tibia brisa costeña, se suele evocar la masacre de trabajadores narrada en la novela publicada por Joaquín Gallegos Lara en el año 1946.

Dice la crónica: El conflicto comenzó en el sector de Durán, con la huelga de los trabajadores ferroviarios de la Guayaquil and Quito Railway. Los trabajadores de los carros urbanos de la ciudad paralizan sus actividades el 7 de noviembre, posteriormente los de la empresa eléctrica también se suman a los reclamos y reivindicaciones como el cumplimiento de las 8 horas de trabajo, mejora salarial, aviso en caso de despido con 30 días de anticipación, etc. La noche del 13 de noviembre Guayaquil quedó a oscuras. El movimiento huelguístico se va extendiendo y se desarrolla una gran asamblea de trabajadores. La huelga general de trabajadores fue reprimida violentamente el día 15 de noviembre luego del reingreso en la ciudad de la policía por órdenes directas del presidente Tamayo, que presionado por los grupos de poder de la ciudad ordenó al General Barriga, Comandante de la Zona de Guayaquil, mediante un telegrama : "Espero que mañana a las seis de la tarde me informará que ha vuelto la tranquilidad a Guayaquil, cueste lo que cueste, para lo cual queda usted autorizado", causando una masacre (la mayoría estaban desarmados) en la que murieron un número indeterminado de guayaquileños (los cálculos varían de entre unos centenares a unas 1.500 personas), cuyos cuerpos fueron arrojados mayoritariamente al rio Guayas con los vientres abiertos para evitar que flotaran.

Reformas laborales

El movimiento obrero ecuatoriano enfrenta hoy distintas realidades a la luz de una larga historia de lucha por los derechos laborales y la construcción de leyes que amparen al trabajo frente al capital. En el contexto de la discusión sobre las reformas al código laboral, el Gobierno nacional ha presentado, -en conmemoración de las efemérides del 15 de noviembre-, una propuesta enviada a la Asamblea Nacional para análisis y aprobación. El planteamiento oficial consta de cinco ejes:

En primer lugar se propone la profundización del derecho de estabilidad, puesto que aún existen contratos en los que el trabajador es despedido del trabajo sin indemnización, por lo que se propone eliminar el contrato a plazo fijo, y se crea el despido nulo para las mujeres en estado de gestación y para los dirigentes sindicales. Se sugiere el pago de un año de sueldo como indemnización en caso de despido intempestivo.

Como segundo grupo de reformas se sugiere la búsqueda de mayor equidad, y establecer límites de brechas salariales entre quienes más ganan frente a los que menos ganan dentro de una misma empresa. Esto significa, que el empresario deberá pagar no menos de veinte veces el monto de su propio sueldo a sus trabajadores. Si el empresario gana veinte mil dólares, su trabajador deberá ganar, al menos, mil dólares. Por otra parte, el retraso del pago de utilidades deberá pagarse con intereses al trabajador. Las utilidades tendrán un límite de 24 salarios básicos unificados anuales y el resto irá a fondos del IESS para financiar pensiones jubilares de trabajadores autónomos y amas de casa.

El tercer eje es la modernización del sistema salarial para terminar con un país paternalista y clientelar que otorga sobresueldos en fechas especiales, contrastados con los bajos sueldos mensuales: frente a esa situación se propone la mensualización voluntaria de los sobre sueldos o llamados decimos. Se sugiere como cuarto eje de reformas, la democratización de la representación laboral, a través del voto universal, libre y secreto para elegir a sus dirigentes; y, poder votar para el comité de empresa sin necesidad de estar afiliado a algún sindicato. El quinto paquete de reformas propone cambios en la ley de seguridad social para lograr la universalización del sistema. Se trata de una reforma dedicada a las trabajadoras del hogar, con la que se pretende reconocer el aporte de más de un millón y medio de amas de casa que deberán ingresar al sistema de seguridad social.

Con estas reformas se busca eliminar las cruces en el horizonte laboral ecuatoriano, como símbolo de injusticia social e inequidad económica en el Ecuador. Un país donde se proclama que la revolución ciudadana, es la revolución de los trabajadores para los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario