GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

miércoles, 1 de mayo de 2013

LA MIRADA DEL FOTOPERIODISMO CONTRA LA VIOLENCIA


Foto Diego Pallero  
Por Leonardo Parrini

Los dos ganadores del Primer Premio Fotoperiodismo Por La Paz Juan Antonio Serrano, coinciden en describir la fotografía como un estilo de vida. A partir de allí sus miradas se bifurcan en particulares señas de cómo y qué entienden por el modo de hacer las cosas con una cámara en la mano. Y surgen las singularidades que definen el trabajo de Rodolfo Párraga del diario La Hora de Manabí y de Diego Pallero de diario El Comercio, con un denominador común: ejercer su capacidad de asombro ante la violencia que impera en nuestra sociedad. Y acaso ese fue el propósito de fondo del Premio instaurado en memoria del joven fotógrafo Juan Antonio Serrano, asesinado en Cuenca el 2 de septiembre pasado: no aceptar que las manifestaciones violentas se vuelvan paisaje en la memoria colectiva de los ecuatorianos.

“No asumir la violencia como algo normal, ese es uno de mis objetivos”, dice Rodolfo Párraga, joven fotoperiodista que ejerce su labor en el diario La Hora de Manabí y que perdió a su hermano Cristian, muerto de un balazo en un asalto callejero. Hay muchas historias que están ahí en la calle y que la fotografía registra, pero a partir de una realidad que sensibiliza, puesto que “puedes ver la realidad, pero si no la sientes no la puedes mostrar”, concluye Párraga. Con esa mirada, Rodolfo realizó la serie de imágenes urbanas Violencia en Manabí, donde se muestra el dolor de las víctimas, con el fin de contar historias que conmuevan la conciencia del lector. “Mi historia narra el dolor de las víctimas de la violencia, víctimas inocentes”, dice Párraga, para quien su trabajo implica involucrarse en la vida de sus personajes: Yo converso con la gente me encariño con ellos y ahí empiezo a documentar.

Diego Pallero, fotoperiodista de diario El Comercio, dueño de una singular forma de ver la realidad, fue premiado por una serie de 12 imágenes denominadas La sonrisa contra el cáncer. Las fotografías muestran jóvenes que padecen el mal, pero que, no obstante, viven y muestran el “coqueteo que provoca la juventud que tiene cáncer, a pesar de su enfermedad”. Lo suyo es narrar historias, dice Diego: Busco contar historias personales en forma más humana. Construir historias más a largo plazo. Y lo hace convencido de que “nada está dicho en fotografía, porque nadie ve la realidad de una misma manera, todos los días nos encontramos con cosas distintas”. Y esa diversidad cotidiana es la que su cámara registra con el fin “congelar un instante de la realidad, ya que las historias se construyen día a día, otras se planifican.”


Premio a la sensibilidad social

Paula Parrini, Productora General del Primer Premio Fotoperiodismo por la Paz, entregado anoche en el Centro de Arte Contemporáneo en Quito, señaló que el jurado integrado por Stephen Ferry, Tony Valdez y Jorge Luis Serrano, “se propuso estimular, celebrar y premiar el talento de profesionales del fotoperiodismo que recorren las calles con una cámara para mostrar, desde su mirada el mundo y su contradicción, para denunciar, mostrar y fijar un instante que podría escaparse de nuestra memoria”. Ambos ganadores, que participaron entre 21 concursantes, recibieron un reconocimiento material de $ 2.500 dólares y el seguimiento de apoyo de los miembros del jurado en sus futuras actividades profesionales.

Para el fotógrafo François Coco Laso, Director Ejecutivo de Fundación Paradocs, ese afán de hacer un nuevo sentido en la actividad fotográfica, se convierte en un premio que, año a año, reconocerá el talento de  “gestores de un fotoperiodismo ético que contribuya a la construcción de sociedades más abiertas, respetuosas y libres de violencia gratuita o planificada”.

El Premio Fotoperiodismo Por La Paz Juan Antonio Serrano, se proyecta como el gesto esencial que evoca el asidero vital que tuvo el joven Juan Antonio desde adolescente, según contó su madre,  cuando un día tomó una cámara con la que “buscaba desde la fotografía documental y el fotoperiodismo, cambiar la forma de ver el mundo, para poder entenderlo y seguramente transformar de él, lo que fuera necesario

No hay comentarios:

Publicar un comentario